Con gas lacrimógeno y uso excesivo de la fuerza, policías de Mineral de la Reforma arremetieron contra comerciantes semifijos que salieron en defensa de una de sus compañeras para tratar de impedir que le retiraran su puesto.
Los hechos se dieron en la calle Álamo Rustico esquina con Álamo Dorado, de la colonia Campestre Villas del Álamo, a donde inspectores de la Dirección Reglamentos se presentaron para retirar el puesto de la mujer.
Esto, no obstante que una semana antes los funcionarios extorsionaron a esta mujer con 6 mil pesos para permitirle seguir con su actividad, acusó Sonia Guadalupe Mateos Márquez, de 18 años, quien detalló que en el puesto semifijo vende comida para su sustento, luego de que no encontró empleo por estar embarazada.
La vendedora señaló a los inspectores Silvestre Olvera y José Luis “N” como los funcionarios que la extorsionaron la semana anterior y quienes ayer se presentaron acompañados de elementos de Seguridad para retirarla.
Esta situación provocó el malestar de otros vendedores semifijos, quienes salieron en defensa de la mujer y rodearon pacíficamente el puesto para evitar su retiro.
Fueron casi cinco horas las que los vendedores se mantuvieron en su defensa, desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, momento en el cual los elementos de Seguridad se movilizaron en su contra.
Hasta en tres ocasiones un mismo policía roció con gas lacrimógeno a los vendedores, mientras los detenidos eran sometidos mediante ahorcamiento para ser subidos a la patrulla.
Resultaron detenidos Alberto Martínez Morales y Jozete Martínez, dirigente y secretario municipal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Tras el altercado, personal de Reglamentos consumó el retiro del puesto semifijo.
Al respecto, la líder estatal de la UNTA, Martha López Ríos, acusó al ayuntamiento de Mineral de la Reforma de emprender una cruzada contra los agremiados de la organización para dar preferencias a organizaciones con filiaciones políticas afines al Partido Acción Nacional (PAN), “con quienes tiene compromisos”.
“Es lamentable que el presidente municipal Raúl Camacho Baños quiera lucrar de esta manera vil con las necesidades de la gente, ellos están ocupando un puesto de trabajo que han tenido desde hace tiempo, ahora como ya lo aclientaron se los quieren quitar para cumplir compromisos políticos”, acusó López Ríos.
La líder campesina agregó que “lo que hicieron es una marranada y ahora sí se lo vamos a cumplir, vamos a tomar la presidencia municipal este martes, tope quien tope, porque no vamos a permitir que se le quiera arrebatar a la gente su única fuente de empleo. La situación está muy grave como para que ahora un presidentucho quiera ser El Varguitas de Pachuquilla, aquí no lo vamos a permitir”, señaló.
Queja CDHEH
…Por la tarde, los afectados se presentaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para presentar una queja contra el presidente municipal Raúl Camacho como autor intelectual de la agresión en su contra, al señalar que “las patas actúan si la cabeza la ordena”.
…Los vendedores acusaron haber sido golpeados y despojados de carteras, dinero en efectivo y celulares por los policías. Entre los agredidos hubo dos menores de edad de 17 y 14 años, así como dos mujeres, una de ellas embarazada; además de Alberto Martínez Morales de 47 años, Joset Martínez Torres, de 24, y Luis Hernández López, de 40. La queja se ingresó con el folio VG -3013 -16.