Científicos aseguran que la homeopatía no sirve

Se dice que la homeopatía es un método curativo que consiste en tratar las afecciones administrando al paciente pequeñas dosis (la mínima efectiva en cada caso) de aquellas sustancias que, en dosis mayores, producirían a una persona sana síntomas iguales o similares a los que se pretende combatir. 

El médico alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755-1843), padre de la homeopatía moderna, achaca el origen de la enfermedad a una alteración de la fuerza vital del individuo. Establece que para suprimir una dolencia es preciso emplear una sustancia capaz de provocar los mismo síntomas en una persona sana pero, en este caso, en dosis mínima para cumplir el objetivo de sanar al afectado sin intoxicarle. 
Muchos años después de Hahnemann, y de acuerdo con un nuevo macro estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia –que que revisó más de mil 800 artículos médicos sobre este método alternativo de tratamiento– se concluyó que la homeopatía no sirve, “que es completamente inútil”. 
Los principios de la homeopatía –que dictan que una sustancia que provoca los mismos síntomas que una enfermedad puede curarlos– nunca han sido demostrado científicamente. 
Tras revisar los cientos de estudios, los investigadores descubrieron que sólo poco más de 200 trabajos cumplían con el rigor científico necesario para ser tomados en cuenta.

Además, el minucioso análisis de los documentos reveló que no existen evidencias de calidad que apoyen la noción de que la homeopatía sea efectiva para tratar enfermedades y otras condiciones de salud. 

“La homeopatía no debe utilizarse para tratar enfermedades crónicas, graves o que podrían llegar a serlo. Las personas que optan por la homeopatía pueden poner en riesgo su salud si rechazan o retrasan tratamientos sobre cuya seguridad y eficacia hay evidencias sólidas”, aseguró Warwick Anderson, director del instituto responsable de la investigación. 
Por su parte, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, en un nuevo dictamen, obligará a los productos homeopáticos a que justifiquen sus proclamas del mismo modo que los medicamentos. De lo contrario, tendrán que advertir mediante una etiqueta visible a sus compradores que el producto es inútil como tratamiento médico. 
De cualquier manera, y sin importar las pruebas que existan y lo que los expertos digan, la industria de la medicina alternativa aumenta, y se calculan que sus ventas para el próximo año andarán en torno a los 7.5 millones de dólares, de acuerdo con los datos la FDA.