Va Isidoro por dirigencia del PRI; convoca a debate de interesados

Isidoro Armendáriz confirmó que buscará dirigir nuevamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, pues tras un análisis jurídico concluyó que su candidatura sería viable y su elección legal.

“La Constitución Política de México estipula como un derecho político-electoral el principio de votar y de ser votado y cualquier reglamento de los partidos políticos está supeditado a este mandato constitucional. Por lo tanto, la búsqueda de garantizar mi derecho fundamental puede asegurar que mi candidatura es perfectamente y legalmente viable (…) De acuerdo a los documentos 27/2002 y 29/2002, se debe considerar mi caso bajo una interpretación normativa no limitativa, sí extensiva y así tutelar los derechos consagrados en la carta magna”, sostuvo en rueda de prensa.

Por otro lado, subrayó, de acuerdo con la normatividad interna del tricolor, tampoco está buscando reelegirse. Armendáriz García presidió el CDE de 2007 a 2010, de modo que no es un dirigente en funciones que busque continuar por otro periodo inmediato.

“La entrada en vigor de los actuales estatutos fue en enero de 2008. Es decir, la reglamentación vigente no era aplicable al momento en que tomé protesta, y de acuerdo a un principio de derecho, ninguna ley es retroactiva en perjuicio de las personas, por lo cual reitero la legalidad y legitimidad (de su candidatura)”, indicó.

De acuerdo con este análisis, Roberto Tavarez Medina, otro ex dirigente estatal del PRI que ha expresado interés en relevar a Norma Esparza en la dirigencia, podría contender en condiciones legítimas.

Armendáriz convocó a los demás priistas interesados en dirigir el CDE a manifestar sus intenciones y debatir, en tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lanza la convocatoria.

“No estoy obsesionado con el poder y con la dirigencia del partido. Creo que esta institución necesita entrar a una dinámica distinta para obtener resultados distintos. La política es una lucha de inteligencias y una carrera de resistencia (…) Seguro que hay excelentes cuadros políticos a lo interno de nuestro partido, por eso creo que cualquiera con la convicción, lealtad, entusiasmo y sobre todo capacidad pueden marcar un nuevo y mejor rumbo para una institución que hoy por hoy nos llama a recomponerla desde las bases (…) Mediante la capacidad probada, será la base partidista la que decida el método para elegir a su dirigente, lo que sin duda abrirá un espacio de reflexión en el que todos participen y opinen. La pluralidad de ideas y la autocrítica deben ser el primer paso que nos lleve hacia un camino distinto”, concluyó.
Se espera que el CEN priista convoque a elecciones para renovar el CDE a finales de 2016.