El ayuntamiento de Pachuca, a través del Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de la Mujer, realizó la Rodada naranja en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Ciclistas de todas las edades se dieron cita en el kiosco de la plaza Independencia, donde la Orquesta Filarmónica de Pachuca deleitó a los asistentes y gente que pasaba por ahí con varias melodías, al mismo tiempo que diferentes pintoras creaban obras de arte, todo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En punto de las 17:00 horas, la orquesta dejó de tocar, entonces los cerca de cien participantes tomaron su bicicleta y ocuparon su lugar en el punto de salida. Raúl Baños, director del Inmude, y Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca, dieron el banderazo de salida, con lo que las calles del centro histórico se llenaron de ciclistas.
Los participantes recorrieron la avenida Guerrero hasta plaza Juárez, donde tomaron la avenida del mismo nombre, para retornar en la Glorieta de los Insurgentes y avanzar por avenida Revolución, Ignacio Allende y Mariano Matamoros hasta volver al punto de partida.
Con esta actividad, los organizadores buscaron crear conciencia sobre la importancia de erradicar toda violencia de género.