Un viaje de grúa, a 48 mil pesos

Por más de 24 horas, una pipa de la empresa Garza gas que sufrió una volcadura en el Arco Norte permaneció retenida por el operador de una grúa sin razón social, quien se atrincheró al interior de la unidad con la pretensión de lograr un cobro de 48 mil pesos más IVA por sus servicios.

Los hechos sucedieron luego de que este martes la unidad de Garza Gas con placas HH-84-052 se viera involucrada en una volcadura en el kilómetro 126 del Arco Norte, la tarde del martes alrededor de las 16:00 horas.
Al lugar del accidente arribó el operador de una grúa azul, con placas de circulación 707- EY-5, sin razón social visible y sólo con la leyenda en el parabrisas de Regina y Grillos, quien realizó el servicio de maniobra de levantamiento de la unidad y el arrastre de la misma.
La distancia del lugar del accidente a la planta de Garza Gas, ubicada casi frente al acceso a la colonia Villas de Pachuca, implicaba un recorrido de entre 35 y 40 kilómetros, sin embargo en el lugar del accidente el chofer se negó a brindar el costo de sus servicios.
Fue hasta salir del Arco Norte e incorporarse a la México- Pachuca, a la altura de Tolcayuca, que el chofer de la unidad frenó su marcha, paró a un costado de la carretera y exigió acreditar el pago de sus servicios, fijándolos en 48 mil pesos más IVA. Reclamó el inmediato pago o no continuaría su recorrido, pese al riesgo que ello implicaba pues la pipa presentaba fuga y transportaba 7 mil 600 litros de combustible.
Durante dos horas, el operador de la grúa no reanudó su marcha hasta que personal de Protección Civil de Tolcayuca arribó para ordenar el retiro inmediato de la unidad por el riesgo que representaba.
Nuevamente, ya en Pachuca, en la entrada a la planta el chofer se negó a ingresar para permitir el trasvase, hasta que intervino personal de Protección Civil de Pachuca. El trasvase se hizo sin desenganchar la unidad y el chofer atrincherado.
En ningún momento el conductor de la grúa mostró el formato de la maniobra ni el tabulador oficial de sus costos que deben tramitar al registrarse ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).