Octubre, el mes con más atracos: SNSP

La ola de robos en sus diversas modalidades sigue al alza en Hidalgo, pues, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), octubre ha sido el mes con el mayor número de atracos denunciados en la entidad en lo que va de 2016.

Durante el mes pasado se reportaron mil 227 robos en sus distintas modalidades; de los cuales, en 212 casos hubo uso de violencia.

Los atracos a casa-habitación y de vehículos concentran el mayor número de incidencias en la entidad. El primero, con 235 reportes; mientras, el segundo acumuló 367 incidencias; de las cuales, en 94 los delincuentes emplearon violencia para someter a sus víctimas.

Antes de octubre de esta anualidad, los meses que concentraban el mayor número de hurtos ocurridos en Hidalgo durante 2016 eran junio, con mil 118 casos; septiembre, con mil 114, y abril, con mil 14.

Pachuca, Mineral de la Reforma Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes cuentan con la mayor incidencia delictiva en la entidad, municipios donde la población ha pretendido tomar justicia por propia mano, para lo cual incluso han colocado mantas advirtiendo a los delincuentes que, si los sorprenden, no serán entregados a las autoridades, sino linchados por la comunidad.

En total, durante 2016 han sido denunciados ante el Ministerio Público 9 mil 196 robos; en mil 741 casos el uso de violencia estuvo presente, según cifras del SNSP.

No obstante, la cantidad de delitos cometidos en la entidad sería superior, pues la organización Semáforo Delictivo afirma que se mantiene una cifra negra de incidentes que no son denunciados por diferentes razones; entre otras, por la desconfianza en las autoridades, con 72 por ciento.

De ocho indicadores delictivos que evalúa la organización, Hidalgo se encuentra en rojo en cinco por haber rebasado la cifra “recomendada”. El robo de vehículos y a casa-habitación son los principales.