Trump no presentaría cargos contra Clinton por correos

Donald Trump no impulsará como presidente de Estados Unidos una investigación en contra de Hillary Clinton por el uso un servidor privado de correos como secretaria de Estado y de su fundación Clinton, algo que prometió a sus votantes a lo largo de la campaña presidencial. Al menos así lo aseguró Kellyanne Conway, una de sus más cercanas asesoras.

“Pienso que cuando el presidente electo… dice inclusive antes de tomar del poder que no desea buscar la presentación de esos cargos [contra Clinton], está mandando un mensaje fuerte, en tono y contenido” a sus colegas republicanos, dijo Conway durante una entrevista con la red de TV MSNBC.

Trump dijo durante la campaña que de ser electo ordenaría a su secretario de Justicia la designación de un fiscal especial para investigar el uso que Clinton hizo de un servidor privado de correos como secretaria de Estado y de su fundación Clinton; incluso amenazó a la exsecretaria de Estado con encarcelarla.

“Es una suerte que ninguna persona con el temperamento de Donald Trump no es quien se ocupa de las leyes en este país… Desde luego, porque estarías en la cárcel”, refirió por ejemplo Trump en el segundo debate.

Trump insistió durante la campaña que “nunca ha habido tantas mentiras”, en referencia al uso que hizo Clinton, cuando era secretaria de Estado, de un servidor privado para enviar correos electrónicos entre 2009 y 2013, en lugar de ceñirse al protocolo de seguridad.

El magnate inmobiliario dijo que el caso se trata del “mayor escándalo desde el Watergate y todo el mundo espera que por fin se haga justicia”.

De hecho, en toda la campaña, la retórica de Trump hizo que se tornara común que sus simpatizantes corearan el lema “¡Tránquenla!” cada que vez que se mencionaba el nombre de Hillary Clinton.

Este martes, Conway dijo que Clinton “aún tiene que enfrentar el hecho de que la mayoría de los estadounidenses no la considera honesta o confiable”.

“Si Donald Trump puede ayudarla a cerrar esa herida, tal vez sea un buen paso” no insistir en una investigación, agregó.

Trump “está ahora pensando en muchas cosas diferentes mientras que se prepara para ser el presidente de Estados Unidos”, dijo Conway.