Ser una mujer “afable” en el trabajo de nada sirve para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que diversas investigaciones demuestran que las mujeres “amables” perciben significativamente menos que sus homólogas más asertivas.
A decir de un informe titulado “Todos los empleados son iguales, pero algunos son más iguales que otros”, publicado en la revista European Journal of Work and Organizational Psychology, las mujeres dominantes tienen más probabilidades de recibir un salario más alto que sus equivalentes más pasivas.
Esta tendencia fue parecida entre los empleados masculinos. Sin embargo, hasta las mujeres más asertivas siguen percibiendo menos que sus colegas masculinos más afables.
El estudio, llevado a cabo por un equipo de profesores holandeses, consistió en el análisis de 375 hombres y mujeres que trabajan en una compañía electrónica multinacional de Holanda, la cual emplea a 1,390 personas.
“Un hallazgo fue que las mujeres son ‘demeritadas en estatus’ de manera continua y objetiva; eso significa que invierten más de sí en sus empleos de lo que reciben a cambio, y son menos compensadas que sus colegas masculinos en todos los niveles”, dijo la Dra. Michal Biron, del Departamento de Administración de Negocios en la Universidad de Haifa.
“Sin embargo, las mujeres dominantes no fueron castigadas por manifestar rasgos incongruentes con la condición femenina, como extroversión y asertividad”, interpuso la Dra. Renee de Reuver, directora de la maestría en Estudios de Recursos Humanos en la Universidad de Tilburg. “De hecho, encontramos que cuanto más dominante es una mujer en el trabajo, menos probabilidad tiene de ser demeritada en estatus”.
“Observamos un patrón parecido en los hombres; cuanto más dominante es el hombre, más probabilidades tiene de ser mejor compensado. No obstante, lo más alarmante es que las mujeres dominantes siguen percibiendo menos que incluso los hombres más afables, quienes no obtienen ascensos”.
—
Publicado en colaboración con Newsweek / Published in colaboration with Newsweek