Bruce Arena fue nombrado nuevamente entrenador de la selección de fútbol de Estados Unidos en reemplazo del alemán Jürgen Klinsmann, con la complicada misión de enderezar el rumbo en la clasificatoria hacia el Mundial de Rusia-2018, en la que Estados Unidos ha iniciado con el pie izquierdo con dos descalabros.
Arena, de 65 años, quien fue entrenador de Estados Unidos entre 1998 y 2006, asumirá nuevamente el cargo el 1 de diciembre, anunció este martes la liga estadounidense de fútbol, US Soccer.
El nuevo timonel debe encaminar a Estados Unidos rumbo al Mundial de Rusia 2018 después de derrotas consecutivas contra México (2-1) y Costa Rica (4-0) en el hexagonal final clasificatorio de la Concacaf, en el que la selección estadounidense ocupa el último lugar del Hexagonal sin puntos, que otorga tres plazas directas para Rusia-2018 y la posibilidad de una cuarta en una repesca con un seleccionado de Asia.
Arena, hasta ahora orientador del Galaxy de Los Angeles desde 2008, en su anterior etapa como seleccionador había llevado a Estados Unidos a los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2002, el segundo mejor resultado de ese país tras ser semifinalista en el primer mundial de la historia, en Uruguay 1930.
En su palmares también se encuentran dos ediciones de la Copa Oro obtenidas en 2002 y 2005, la máxima competición regional de selecciones de la Concacaf (Centro y Norte América y el Caribe); sin embargo, fue despedido después de la Copa Mundial de 2006 en Alemania, donde Estados Unidos fue eliminado en la fase de grupos.
Con tiempo para cambiar
Arena, exportero que jugó en 1973 en la selección del Tio Sam, tiene en su haber cinco títulos de campeón de la MLS, dos con el DC United (1996, 1997) y tres con el Galaxy (2011, 2012, 2014).
“Cuando consideramos a los candidatos posibles para hacerse cargo de la selección nacional de los hombres en este momento, Bruce estaba en la parte superior de la lista”, dijo Sunil Gulati, presidente de la US Soccer.
Gulati añadió que “su experiencia a nivel internacional, la comprensión de los requisitos necesarios para dirigir un equipo en la clasificación de la Copa del Mundo y la capacidad demostrada de construir un equipo exitoso fueron todos los aspectos que consideramos vitales para el próximo entrenador”.
“Siempre que tienes la oportunidad de dirigir a la Selección es un honor. Me da gusto poder trabajar con un grupo de jugadores fuertes que entienden el reto que enfrentan después de los primeros dos partidos del Hexagonal. Trabajando en equipo, estoy seguro que tomaremos los pasos correctos para clasificar a la Copa Mundial 2018 en Rusia”, dijo a su vez Arena.
Arena tiene ahora cuatro meses hasta que la escuadra estadounidense se enfrente a otro partido clasificatorio, con tiempo suficiente para que los jugadores se ajusten y pueda crear el impulso para la octava participación de EE.UU. en una Copa Mundial, antes de que reciban a Honduras el 24 de marzo próximo en la tercera fecha del hexagonal.
“Todos sabemos que Bruce estará totalmente comprometido a preparar a los jugadores para los próximos ocho partidos de clasificación y ganar un puesto en una octava Copa Mundial consecutiva de la FIFA en Rusia”, subrayó Gulati.
Arena terminó con balance de 71 ganados y 30 perdidos con 29 empates cuando guió a la escuadra estadounidense de 1998 a 2006, pero fue eliminado después de una decepcionante primera ronda en Alemania 2006, por lo que fue sustituido por el asistente Bob Bradley, quien fue despedido en 2011 y reemplazado por Klinsmann.
El nuevo técnico del equipo de las barras y las estrellas presenta un récord de cinco campeones de la Copa MLS, guiando al Galaxy a las coronas en 2011, 2012 y 2014 después de coronarse con el DC United en 1996 y 1997, y también se desempeñó como gerente general del Galaxy y es un tres veces Entrenador del Año en la MLS con United (1997) y el Galaxy (2009 y 2011).