La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó este martes dos recursos ante un juez federal contra su extradición a Estados Unidos, bajo el argumento de que los pedidos no cumplen con el acuerdo en la materia entre ambos países.
El abogado del capo, Andrés Granados, entregó los documentos en el juzgado para que tras revisarlos sean enviados a un tribunal colegiado que es la instancia superior. El proceso podría tardar de tres a seis meses en responder.
En su apelación, la defensa de “El Chapo” Guzmán sostiene que en el caso de Texas la petición no fue acompañada de los documentos debidos, mientras que la de California fue presentada por una funcionaria que no estaba facultada para ello.
“Es muy grave no tener certeza de que si Joaquín es extraditado ese compromiso no tenga eficacia en Estados Unidos y le puedan aplicar pena de muerte”, señala un resumen del recurso de revisión mostrado por el abogado José Refugio Rodríguez.
A decir de Andrés Granados, “no aplica que se extradite al señor Guzmán, por la situación de que no cumple con los requisitos” para hacerlo. “Sabemos que es un asunto mediático que es muy complejo por tratarse del señor Guzmán”, dijo.
Otro argumento de la defensa es que, en el caso de la corte de California, se solicita la extradición sobre la base de un artículo que fue reformado y que conforme a la nueva redacción, el delito ya habría prescrito.
Guzmán espera la extradición en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez, a donde fue trasladado en mayo pasado tras ser recapturado en enero.