Fuerzas apoyadas por EE.UU. lanzan ofensiva sobre Raqa, bastión del EI

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, lanzaron una gran ofensiva para liberar la ciudad de Raqa, bastión del Estado Islámico (EI) en Siria, según informó un comandante de esta fuerza kurdo-árabe.

“Comenzó la gran batalla para la liberación de Raqa y su provincia”, anunció Jihan Cheij Ahmad, una portavoz de las FDS que leyó un comunicado en la ciudad de Ain Issa, situada a más de 50 km al norte de Raqa.

La ofensiva, bautizada “Cólera del Éufrates”, moviliza a 30,000 hombres y comenzó en la víspera, indicó la portavoz.

“Raqa será liberada gracias a sus hijos y a las facciones árabes, kurdas y turcomanos, héroes que combaten bajo la bandera de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con la participación activa de las Unidades de Protección Popular (YPG)” en “coordinación con la coalición internacional” dirigida por Estados Unidos, señaló el comunicado leído por la portavoz.

La ofensiva apunta a liberar Raqa “de las fuerzas del terrorismo mundial y oscurantista representadas por el Estado Islámico que la tomó como su supuesta capital”, indicó la portavoz.

Este anuncio se produce tres semanas después del inicio de la ofensiva contra Mosul, gran feudo del Estado Islámico en Irak.

Mosul y Raqa son las dos últimas grandes ciudades todavía bajo control del EI, que en los últimos meses perdió gran parte del territorio conquistado desde 2014 en Siria e Irak.