Citan a Filiberto para aclarar irregularidades

El exedil Filiberto Hernández Monzalvo fue citado a comparecer ante el ayuntamiento de Mineral de la Reforma para aclarar el destino de recursos públicos que debió ejercer durante su mandato.

El encuentro para que el exmandatario priísta aclare irregularidades detectadas en su periodo es este viernes a las 13:00 horas, en la teleaula municipal, informó el presidente Raúl Camacho Baños.

En entrevista, el alcalde afirmó que han detectado adeudos que la administración de Hernández Montalvo dejó desde el inicio de su gestión.

Entre los faltantes se encuentra el predial, la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores municipales por 30 millones de pesos (17 millones de pesos más 13 millones de pesos de recargos), así como obras inconclusas por más 30 millones de pesos “que no aparecen”.

“Son arriba de 200 obras (sin terminar), que es lo que necesitamos nos aclare, cómo va a solventar esto. Y muchas más observaciones que hay”, sostuvo.

Además, el mandatario local dijo que su antecesor dejó el Centro de Participación Social de San Cristóbal a la mitad. “(En La Providencia también) el puro huacal de muchas obras y mucho dinero faltante; para eso lo estamos requiriendo, para que nos diga él dónde quedó el dinero”.

Camacho Baños expuso que irán desahogando las denuncias de proveedores contra el ayuntamiento, pues hay pagos pendientes de 2012 y 2013, que Hernández debió liquidar en tiempo y forma. Hasta el momento, continuó, enfrentan una demanda por 2 millones y otra por un millón de pesos. “Son las que han llegado hasta ahorita”.

El edil panista advirtió que el ayuntamiento no cuenta con recursos para hacer frente al pago de aguinaldos, por lo que gestionará presupuesto con el gobierno de Hidalgo o ante alguna instancia.

“Se van sumando, diario salen cosas nuevas”, sintetizó sobre las irregularidades en la gestión de Hernández Monzalvo.

Puntualizó que el proceso contra el priísta tomará varias semanas, pues continúan recabando pruebas en su contra. El desahogo de ellas también requerirá tiempo.

Camacho afirmó que anteriormente citó a comparecer a los exsecretarios municipales de Finanzas y Obras Públicas. “Hoy toca al presidente municipal”.