El alza del 47 por ciento en los salarios de los congresistas argentinos, en un momento complicado para el país que cerrará este 2016 con una inflación del 40 por ciento, ha causado molestias en ese país, sobre todo porque tras este aumento la dieta de un legislador es 17 veces mayor a la de un ciudadano promedio.
Sin embargo, los congresistas argentinos están lejos de ser quienes ganan más en toda América Latina, una región que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es la más desigual del mundo.
La lista de los congresistas con mayor salario en toda América Latina la lideran los brasileños, que de acuerdo con el diario El País, tienen un sueldo de 10,500 dólares mensuales el cual asciende hasta los 25,000 dólares si se incluyen los gastos en vivienda, teléfono y seguro médico.
En segundo lugar, se ubican los legisladores mexicanos con una dieta de 17, 750 dólares por mes, los cuales incluyen beneficios y gastos de representación, de acuerdo con datos proporcionados por CNN.
La misma información coloca en una tercera posición a los congresistas chilenos, cuyos senadores ganan 13,977 dólares incluyendo impuestos, salud y previsión, mientras que los diputados reciben 10,082 dólares de libre disposición.
Detrás se colocan los congresistas argentinos tras el más reciente aumento, con una percepción mensual de 9466 dólares que incluye gastos de representación, transporte y de desarraigo; y los colombianos con 9216 dólares, esto sin contar gastos de seguridad ni comunicaciones, según explica CNN.
La Cepal refiere en su más reciente informe, “La matriz de la desigualdad social en América Latina”, cómo la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad son los problemas estructurales de gran magnitud en las sociedades latinoamericanas, y alertó ante el riesgo latente de retroceso en la región debido al empeoramiento de los indicadores económicos.
El reporte señala que el seguir avanzando en la superación de la pobreza implica enfrentar de forma mucho más decidida la desigualdad, cuyo primer eje es la clase social.