FBI sorprende de nuevo: publica investigación sobre Bill Clinton

El FBI, la agencia federal de investigación estadounidense, propinó un nuevo golpe a la candidata demócrata Hillary Clinton al hacer pública este martes una antigua investigación sobre el controvertido perdón que su esposo y entonces presidente Bill Clinton otorgó al trader Marc Rich.

La publicación en internet de este informe de 129 páginas sobre una investigación cerrada en 2005 fue anunciada el martes en una cuenta de Twitter dedicada a un servicio administrativo del FBI que archiva los documentos difundidos en virtud de la Ley de Libertad Información (FOIA).

Esto ocurre mientras todo el país está pendiente de una investigación relanzada el viernes por el FBI sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton. Es por ello que esta publicación sobre un viejo caso, el cual ya está cerrado, el cual está relacionado con su marido, suscitó de inmediato numerosas interrogantes.

“Salvo que esto corresponda a una fecha límite de un procedimiento FOIA, aquí hay algo raro”, comentó Brian Fallon, portavoz de Hillary Clinton. Interrogado por la AFP acerca de si la difusión ahora de esta investigación era una mera coincidencia, el FBI no respondió.

Las interrogantes se vieron reforzadas por la mención del FBI a nuevas publicaciones sobre este tema.

El 20 de enero de 2001, en el último día de su presidencia, Bill Clinton amnistió a una serie de personas, entre ellas a Marc Rich, quien fue cuestionado por dudosas operaciones en el mercado de materias primas y tráfico de influencias.

Denise, la exesposa de Rich, había respaldado financieramente a los demócratas en la campaña presidencial y donado cuantiosas sumas a lo que se convertiría en la Fundación Clinton.

El actual director del FBI, James Comey, entonces fiscal, fue el acusador en el caso Rich y también investigó las controvertidas amnistías de Bill Clinton.

Cuatro días después del anuncio de Comey, sobre una reapertura de la investigación sobre el uso por parte de Clinton de un servidor de correo privado cuando era secretaria de Estado, el efecto de la bomba todavía no se ha apaciguado.

Un sondeo realizado por ABC News/The Washington Post y publicado este martes daba una ventaja de un punto al candidato republicano Donald Trump sobre su rival, la demócrata Hillary Clinton. De acuerdo con la encuesta, el magnate atesora una intención de voto del 46 por ciento, frente al 45 por ciento de Clinton.

“Wow, ahora lideramos la encuesta @ABC/@washingtonpost por 46 a 45. Hemos subido 12 puntos, la mayoría antes del escándalo de Hillary”, escribió Trump.

Del lado de la candidata demócrata, que un sondeo confiable revelara una disputa codo a codo con el candidato Donald Trump es una píldora difícil de tragar.

“Descubrimos que [James Comey] ni siquiera tenía certeza de saber lo que era. Y el está saliendo y diciendo, bueno, tengo algo de información, podría ser importante, tal vez no. Podría ser pertinente”, criticó el jefe de la campaña de Clinton, Robby Mook.

La orden de investigación fue finalmente emitida en una situación de urgencia por las autoridades judiciales y los investigadores comenzaron su trabajo el domingo.

Ellos están respaldando los discos duros del ordenador portátil del exlegislador Anthony Weiner, exmarido de una cercana colaboradora de Clinton, Huma Abedin, que era utilizado por ambos.

Weiner está en la mira de la policía federal acusado de haber enviado mensajes de carácter sexual a una menor de edad.

Con información de AFP