Venezuela aprueba procedimiento de juicio político contra Maduro

El Parlamento de Venezuela aprobó este martes iniciar un procedimiento con miras a un “juicio político y penal” contra el presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referendo revocatorio.

El legislativo de mayoría opositora acordó “votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo”, según se lee en la resolución aprobada tras un debate sobre “situación constitucional de la presidencia”.

Maduro regresó este martes a Venezuela tras una gira de cinco días por Oriente Medio que incluyó escalas para entrevistarse con el papa Francisco en el Vaticano y con el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Maduro llegó al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 14:00 horas locales acompañado por su esposa, la diputada Cilia Flores, según imágenes transmitidas en cadena de televisión.

Antes, el presidente venezolano estuvo en el Vaticano en una reunión privada con el papa Francisco, con quien abordó la facilitación del Vaticano para un intento de diálogo entre el gobierno y la oposición, en plena crisis política tras la suspensión de un referendo revocatorio de su mandato.

Aunque delegados del gobierno y de la oposición han tenido algunos acercamientos para el eventual inicio del diálogo, hasta ahora no ha habido resultados concretos.

Con información de AFP