En el principio fue el falsificador

MIENTRAS LA MAYORÍA DE LOS ESTADOUNIDENSES no pierde palabra de la turbulenta campaña presidencial, arqueólogos y expertos en escritura antigua han estado concentrados en algunos retazos de historia antigua recién descubiertos: 70 presuntos fragmentos de los Rollos del Mar Muerto. Nadie ha podido esclarecer el origen de dichos fragmentos, algunos de los cuales están vendiéndose en lotes valuados en decenas de millones de dólares. Ni siquiera los coleccionistas privados que los han comprado están seguros de su procedencia; como el estadounidense Steve Green —cristiano evangélico heredero de la fortuna Hobby Craft (cadena de tiendas de manualidades) y pilar central del Museo de la Biblia—, quien ha gastado millones de dólares en los nuevos hallazgos. Y ahora, se da a conocer que un fragmento vendido al Seminario Teológico Bautista del Suroeste hace referencia a la prohibición bíblica contra la homosexualidad en el libro de Levítico.

Las autoridades sospechan que muchos de estos descubrimientos sensacionales son falsificaciones elaboradas por expertos. Por ejemplo, el fragmento que se refiere a la homosexualidad se basa en Levítico 18 y 20, las dos condenas más fuertes asentadas en la Biblia contra la homosexualidad. Semejante coincidencia es un claro indicio de falsificación. “Es muy poco probable que un pequeño fragmento de los Rollos del Mar Muerto haya preservado el texto de los dos capítulos” de Levítico, dice Arstein Justnes, erudito en religión de la Universidad de Agder, Noruega quien tildó los nuevos fragmentos de imitaciones “de aficionado”, que parecen copiados de libros de texto modernos basados en los rollos. “Considero que este fragmento fue producido para los evangélicos estadounidenses”.

En los últimos años, los eruditos han sacado a la luz muchas falsificaciones de alto perfil, incluyendo algunas piezas del Museo de Israel, el Osario de Santiago (promovido como la primera evidencia arqueológica de Jesucristo, sobre el cual hablé en uno de mis libros) y recientemente, el fragmento “esposa de Jesús”, que una investigación rastreó hasta un emigrante alemán radicado en Florida. Si bien los nuevos fragmentos contienen referencias del Levítico y Nehemías, dos libros del Antiguo Testamento, ninguno hace referencia a un pasaje posiblemente más pertinente —Job 13:4— que dice: “Mas vosotros sois forjadores de mentiras, todos vosotros sois médicos inútiles”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek