Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron un tercer y ríspido debate que inició con una fría presentación en la que ambos candidatos no se estrecharon las manos y que alcanzó unos de sus momento álgidos cuando el moderador Chris Wallace tocó el tema migratorio.
Mientras que el candidato republicano insistió en su propuesta de mantener “fronteras fuertes” y de llevar a cabo la deportación masiva de personas con una situación irregular en los Estados Unidos, Clinton dijo que durante sus primeros días presentará un plan migratorio encaminado en la obtención de la ciudadanía estadounidense.
“No quiero separar familias de sus hijos. Y no quiero ver la fuerza dedicada a deportar, de la que Trump habla, en acción en nuestro país”, dijo la exsecretaria de Estado. En respuesta, Trump recordó que el propio presidente Barack Obama ha mantenido un volumen constante de deportaciones diarias.
“Lo que quiero decir es que el presidente Obama ya ha deportado a millones y millones de personas. Ella no quiere mencionarlo, pero es lo que ha estado pasando”, dijo Trump. Momentos después, el magnate inmobiliario aseguró que Hillary Clinton luchó por un muro en la frontera en 2006, pero no se concretó porque no ganó.
Clinton recordó que cuando Trump visitó México a finales de agosto pasado, no mencionó nada sobre el muro fronterizo en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y optó por una “guerra en Twitter” sobre quién pagaría por la construcción. Al respecto, el empresario afirmó que el mandatario mexicano es una persona agradable.
En un momento de la discusión, Clinton manifestó su preocupación porque el gobierno ruso esté detrás de las filtraciones a Wikileaks, señalando además la relación del presidente Vladimir Putín con Trump al grado de afirmar de que en caso de que él ganara sería una “marioneta”.
Trump dijo que Putin “no tiene ningún respeto” por Clinton o el presidente Barack Obama. “Putin ha sido más inteligente que ella y Obama en absolutamente todas las decisiones”, dijo el republicano lo que Clinton respondió que la razón es que él “prefiere tener una marioneta como presidente de Estados Unidos”.
Clinton indicó que “17 agencias estadounidenses de inteligencia” han responsabilizado a Rusia por invadir correos electrónicos estadounidenses y repasado esa información al sitio WikiLeaks.
Por eso, Clinton desafió a Trump a condenar la iniciativa rusa, pero el millonario dijo que, aunque condenaba invasiones de correos electrónicos, “ella no tiene idea si fue Rusia, o China o alguien más”. “Nunca he visto a Putin. No es mi amigo”, dijo Trump.
Trump acusa a Clinton de estar detrás de denuncias de mujeres
Donald Trump negó las denuncias en su contra por agredir sexualmente a mujeres a quienes dijo no conocer, y acusó a su Hillary Clinton de estar por detrás de esas acusaciones.
“Yo creo que ella incitó a estas personas a dar el paso adelante”, dijo Trump apuntando un dedo a Clinton en el último debate presidencial, acusando a la exsecretaria de Estado de organizar “una campaña sucia” basada en denuncias que son “mentiras”.
Con relación a las mujeres que presentaron denuncias de que fueron manoseadas por Trump, el candidato republicano aseguró: “No conozco a esas personas. Pero tengo una idea de donde vienen” esas denuncias.
Trump también insistió en que hay evidencias de que grupos ligados a Clinton han contratado provocadores para que interrumpan sus actos públicos de campaña.
“Ellos contratan gente. Les pagan 1500 dólares, y está grabado como les dicen que sean violentos, provoquen peleas”, afirmó Trump.
Al final del debate, Clinton afirmó que el republicano Donald Trump es el “más peligroso” candidato a la presidencia en la historia moderna de Estados Unidos.
Clinton recordó que su exadversario en la interna demócrata, el senador Bernie Sanders, “dijo que tú (Trump) eres la persona más peligrosa a disputar la presidencia en la historia moderna de Estados Unidos. Yo creo que él tiene razón”.