Ingresa Zhenli Ye Gon a El Altiplano por narcotráfico y lavado

El gobierno de Estados Unidos extraditó a México al ciudadano chino nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, quien es acusado de tráfico de drogas.

Ye Gon cobró notoriedad cuando se descubrió que en una mansión ocultaba 205 millones de dólares en efectivo.

El acusado tenía una empresa farmacéutica en México y según autoridades el dinero provenía del tráfico de pseudoefedrina, usada para la fabricación de metanfetaminas.

En 2007, Ye Gon fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado de dinero, pero los cargos fueron retirados dos años después por contradicciones entre testigos.

El empresario continuó detenido debido a que en 2008 México ya había pedido su extradición.

Salvador Sandoval Silva, titular de la subprocuraduría jurídica de asuntos internacionales de la fiscalía general, informó este martes en conferencia de prensa que Ye Gon es considerado “probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La fiscalía mexicana difundió un video en el que se observa a Ye Gon, portando una camisa blanca, bajando de un avión custodiado por dos agentes.

Ye Gon será recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, localizado a 90 kilómetros de Ciudad de México.