La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el resultado del cómputo municipal en Aguascalientes, pero revocó la exoneración al alcalde Antonio Martín del Campo por su presunta intervención a favor del Partido Acción Nacional (PAN).
Por unanimidad y en plenitud de jurisdicción, los magistrados del TEPJF confirmaron la declaración de validez y la constancia de mayoría entregada a la panista Teresa Jiménez. Sin embargo, revocaron la sentencia de la que la Sala Administrativa y Electoral (SAE) del Poder Judicial de Aguascalientes para efectos de que esa autoridad su falta de exhaustividad en cuanto a presuntas violaciones cometidas por el presidente municipal.
Según la Sala Monterrey, la SAE no fue exhaustiva al analizar las pruebas de una presunta difusión de propaganda y “no verificó la resolución ni realizó alguna manifestación sobre el planteamiento del PRI, siendo que tal proceder resultaba necesario para efecto de determinar si los hechos materia de la sentencia SUP-JRC-222/2016, tenían o no incidencia en el proceso electoral y sobre tal base si servirían para configurar la causal de nulidad”.
A juicio de los magistrados, las posibles violaciones no fueron determinantes y por lo tanto, su resolución no ameritó anular la elección en la capital hidrocálida.