Pasa la pantalla para tener sexo más seguro

La tecnología digital ha creado una cultura de gratificación instantánea, incluso tratándose de citas y sexo. Con solo pasar la pantalla y hacer clic puedes encontrar con quién mantenerte en calor (o sudando) aunque solo sea una noche. El bar del barrio ya no es el lugar más cómodo para encontrar una aventura casual.

Es buena noticia para los tristes y solitarios, pero una pesadilla para la salud pública. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advierte que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) van en aumento; algunas, a un ritmo alarmante. CDC informa que en Estados Unidos hay 20 millones de nuevos casos de ETS cada año. Los casos de sífilis han aumentado 15 por ciento desde 2013; y en 2014, cerca de 1.4 millones de personas fueron diagnosticadas con clamidia; un récord histórico. El problema es que, muy a menudo, estas infecciones se diseminan porque la gente no se hace pruebas diagnósticas.

Varias compañías han desarrollado pruebas caseras para ETS con la idea de que esos mismos pases de pantalla y clics que fomentan la propagación de ETS ayuden a prevenirlas. Una de ellas es Medcinity, una startup de Las Vegas que permite que los aventureros sexuales (tal vez nerviosos) se hagan una detección por su cuenta. GetTested, disponible en línea por 199 dólares, detecta siete de las ETS más comunes: clamidia, gonorrea, tricomoniasis, VIH, hepatitis C, sífilis y VHS-2 (herpes).

Jennifer Lewis, una portavoz de la compañía, dice que GetTested es un complemento perfecto para la generación de millennialspromiscuos, muchos de los cuales descuidan la atención preventiva. “Creemos que el futuro de la salud sexual depende de proporcionarles la solución más simple posible”, informa. El producto fue lanzado en septiembre, y los clientes principales son hombres, agrega Lewis. Lo cual tiene sentido, ya que son mucho menos propensos a hacerse pruebas.

Medcinity pretende desarrollar una aplicación para celular que permitirá que los usuarios compartan sus resultados. “Queremos asegurar que la conversación sobre salud sexual sea parte del ritual de cortejo”, prosigue Lewis. “Queremos hacerla más divertida”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek