Luego de más de seis años se reanudará la construcción de lo que será el Hospital General de Zona Pachuca, con una inversión de 958 millones de pesos, anunció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza.
Dicho espacio, ubicado al sur de la capital de Hidalgo, brindará atención a más de 127 mil derechohabientes de la demarcación y otros municipios vecinos, en aproximadamente año y medio que esté listo.
Durante el anuncio del proyecto en Hidalgo, Arriola Peñaloza dijo que el IMSS invertirá mil 200 millones de pesos en infraestructura en la entidad; de ese monto, 958 millones de pesos serán para el nuevo nosocomio.
La operación de la nueva clínica requerirá de entre 350 y 400 millones de pesos anuales.
El hospital dispondrá de 144 camas y ofrecerá 39 especialidades médicas y quirúrgicas: medicina interna, angiología, cardiología, pediatría, neurocirugía, oncología quirúrgica, gastroenterología, quimioterapia, ginecología y obstetricia, entre otras.
Con la presencia del gobernador Omar Fayad Meneses, funcionarios y legisladores locales y federales, el director del IMSS describió que el hospital, el cual estará considerado como de especialidades, contará con ocho quirófanos. Además, ofrecerá estudios de laboratorio e imagenología, área de urgencias y terapia intensiva las 24 horas.
Arriola Peñaloza comprometió que las instalaciones médicas no serán un elefante blanco.
El funcionario federal dijo que el hospital tendrá la facultad de referir a alguna de las 36 unidades médicas de alta especialidad a pacientes que así lo requieran; no obstante, brindará 39 especialidades médicas.
Las especialidades que no cubra el lugar, debido a su complejidad, serán atendidas en la Ciudad de México, ya sea en La Raza o Siglo XXI, sostuvo.
En tanto, Fayad Meneses señaló que el gobierno federal dio respuesta a las gestiones que desde hace más de un mes ha solicitado en diferentes rubros para Hidalgo.
El gobernador pidió al director del IMSS comprometer la visita del presidente Enrique Peña Nieto cuando el nuevo hospital esté en condiciones de ser inaugurado.
El resto de los recursos que el IMSS invertirá en Hidalgo será destinado a diez obras de infraestructura para fortalecer la prestación de servicios médicos de la institución.
Entre esas obras están la construcción de nuevas unidades médicas en Pachuca y la ampliación y remodelación de Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como de los hospitales en Tula de Allende, Atotonilco, Tizayuca y Cuautepec de Hinojosa.