Una vez más, motín en Topo Chico; reportan 1 muerto y 15 heridos

Por tercera vez en lo que va del año, este jueves se registró un nuevo motín en el penal de Topo Chico, ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León con un saldo de un interno muerto y al menos 15 heridos, 6 de ellos de gravedad, informó el jefe de la Comisaría de Seguridad del reclusorio, Josafat Quiroga Mendoza.

Apenas en la víspera, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, había rendido su Primer Informe Estatal de Gobierno, en el que fue cuestionado por legisladores ante los pocos avances en materia de seguridad en el estado, incluso, el presidente del PRI Nacional, demandó a Rodríguez Calderón “más jale y menos Facebook”.

En una entrevista a una cadena de televisión nacional, Quiroga Mendoza informó que la riña se reportó a las 10:14 horas en el área común del Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en la colonia Valle Morelos de Monterrey, generando la inmediata movilización de los cuerpos de seguridad locales y estatales, y dio a conocer que en la riña participaron al menos 15 personas, lo que activó los protocolos de seguridad al interior del centro penitenciario. 

RECOMENDAMOS: “Topo Chico, los motivos tras la violencia”

El comisario de Seguridad de Topo Chico dijo que las autoridades retomaron el control del penal alrededor de las 10:24 horas de la mañana, es decir, apenas 10 minutos después del primer reporte del altercado, sin embargo, este dejó un saldo de una persona muerta por contusiones, así como ocho internos lesionados, de los cuales siete fueron trasladados al Hospital Universitario para que recibieran atención médica, agregando que la víctima ya se encuentra identificada, por lo que el personal de Trabajo Social lleva a cabo las gestiones necesarias con los familiares del occiso.

Apenas en mayo de este año, el gobierno del estado de Nuevo León ofreció un programa de apoyo social a familias de los internos de los penales, los cuales podrán acceder 

a servicios de atención médica y becas. El programa fue presentado en el Centro de Readaptación Social del Topo Chico en esas fechas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

FOTO: AFP

Ante los lamentables hechos, los cuales se han vuelto constantes en dicho penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encargará de realizar las investigaciones correspondientes sobre los motivos que originaron la riña.

El funcionario enfatizó que tras retomarse el control del penal, se reiniciaron las actividades normales del reclusorio, desactivándose los protocolos de seguridad que se aplicaron, sin embargo, tras el reporte del incidente, funcionarios del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Nuevo León abandonaron el Congreso para acudir a la zona donde se ubica el penal de Topo Chico.

Cabe señala que tras el motín ocurrido en marzo de este año que dejó 49 prisioneros muertos, Jaime Rodríguez Calderón declaró que el Estado carece de capacidad para controlar los penales, y sugirió encaminar el sistema carcelario a la privatización.