Al tiempo que el candidato republicano Donald Trump atacó a la prensa por reportar lo que calificó como “mentiras” sobre las acusaciones de acoso sexual en su contra, nuevos testimonios han surgido en su contra al igual que condenas a su actitud, como la hecha por la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, quien acusó al magnate de ser un “predador sexual”.
En un mitin a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton en New Hampshire, Michelle Obama condenó la “vergonzosa” conducta del magnate la cual, dijo no es normal ni tolerable. Trump apareció poco después en el estado de Florida para tachar a sus acusadoras de “terribles mentirosas” y señalar a los medios de regar falsedades para desprestigiar su candidatura.
Las acusaciones de al menos seis mujeres han sido difundidas por el New York Times y otros medios, la mayoría publicados luego que Trump negara haber atacado sexualmente a mujeres, en declaraciones realizadas el domingo durante el debate con Clinton.
Las mujeres que acusan a Trump, que incluyen a una reina de belleza, una periodista y una vendedora, contrarrestaron esa versión, afirmando que el magnate las tocó y besó sin su consentimiento. Abajo en las encuestas y abandonado por los peces gordos de su partido, Trump lanzó un duro discurso en el que negó los hechos señalados.
“Estas acusaciones maliciosas sobre mí de conducta inapropiada con mujeres son total y absolutamente falsas. Y los Clinton lo saben muy bien”, dijo Trump ante un público principalmente blanco y de mediana edad, su base electoral, en West Palm Beach, Florida.
“Son pura ficción. Y son mentiras totales. Esos eventos nunca ocurrieron”, añadió, alegando ataques “orquestados por los Clinton y sus aliados en los medios”. Su equipo legal amenazó con denunciar al New York Times por “difamación”, pero el prestigioso diario se negó a retractarse, lo que abre la vía de los tribunales.
Las mujeres que acusan a Trump
Varias mujeres estadounidenses han acusado al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de embestidas y agresiones de índole sexual. ¿Quiénes son ellas, qué dicen, dónde ocurrieron los hechos denunciados ahora? Aquí una lista provisional de esas acusaciones:
Jessica Leed, 74 años, exempresaria
Lugar: un avión.
Fecha: principios de la década de 1980
Acusación: “Parecía un pulpo (…) sus manos estaban en todas partes”.
Fuente: New York Times
Rachel Crooks, 33 años, exrecepcionista
Lugar: a la salida de un elevador en la Torre Trump, en Nueva York
Fecha: 2005
Acusación: Luego de haberse conocido simplemente y haber intercambiado un apretón de manos, “él me besó directamente en la boca”.
Fuente: New York Times.
Jill Harth, empleada de concursos de belleza
Lugar: Mar-a-Lago, propiedad de Trump en Florida.
Fecha: 24 de enero 1993
Acusación: “Estaba admirando la decoración y la única cosa que me acuerdo es que él me puso contra un muro y puso sus manos en todas partes sobre mí”
Fuente: New York Times
Mindy McGillivray, 36 años, asistente de fotografía
Lugar: Mar-a-Lago, propiedad de Trump en Florida
Fecha: 24 de enero de 2003
Acusación: “Eso fue más bien un manoseo insistente. Más que una simple caricia. Estaba cerca del centro de mis nalgas. Yo estaba estupefacta”
Fuente: Palm Beach Post
Natasha Stoynoff, colaboradora de la revista People
Lugar: Mar-a-Lago, propiedad de Trump en Florida
Fecha: diciembre de 2005
Acusación: “Trump cerró la puerta detrás de nosotros. Yo me volví, y en el espacio de unos segundos, él estaba pegándome contra el muro y forzando su lengua dentro de mi garganta”
Fuente: Magazine People
Cassandra Searles, exmiss Washington
Lugar: concurso Miss Estados Unidos
Fecha: 2013
Acusación: “Él probablemente no quiere que yo cuente la historia de esa época, cuando él me manoseaba continuamente las nalgas y me invitaba a su cuarto del hotel”.
Fuente: su página de Facebook, reportada por Yahoo
Temple Taggart McDowell, exmiss Utah
Lugar: concurso Miss Estados Unidos en Shreveport, Luisiana
Fecha: 1997
Acusación: “en el momento que él se volvió hacia mí, me abrazó y me dio un beso en la boca”.
Fuente: NBC News
Un “predador sexual”
Las nuevas acusaciones surgen en un momento complicado para la campaña de Trump, tras la difusión el viernes de un video en el que se jacta con un lenguaje vulgar de agarrar a mujeres por sus genitales.
Trump pidió disculpas y ha minimizado los comentarios tratándolos como “conversación de vestuario”.
Pero esa afirmación probó ser demasiado para la primera dama, quien se dijo “sacudida hasta la médula” por los comentarios de Trump.
“Esto no fue una conversación de vestuario. Esto fue un poderoso individuo hablando libre y abiertamente sobre su conducta de predador sexual”, afirmó.
La esposa del presidente Obama demostró una indignada furia que electrizó este jueves a la multitud, enviando un mensaje de hermandad entre mujeres ante el sexismo y la violencia de género.
“No importa a qué partido pertenezcas -Demócrata, Republicano, independiente-, ninguna mujer merece ser tratada de esa forma. Nadie merece este tipo de abuso”, afirmó.
—
Con información de AFP