La entrega de los Premios Nobel 2016 está en curso. De las menciones que se han entregado hasta ahora, a excepción de los de Medicina y Paz, todos los ha ganado Estados Unidos. Todos sus representantes son inmigrantes.
El Premio Nobel de Física lo ganaron F. Duncan H. Haldane, J. Michael Kosterlitz y David J. Thouless. Los tres científicos nacieron en Reino Unido y ganaron el Nobel por sus descubrimientos en universidades estadounidenses.
En cuanto al Nobel de Química, se suma otro inmigrante británico más: J. Fraser Stoddart, que trabajó desde la Northwestern University, en Evanston, Illinois, con otras dos personas desde Europa.
Los siguientes dos inmigrantes ganaron el Nobel de Economía. Oliver Hart y Bengt Holmström, nacidos en Reino Unido y Finlandia respectivamente, pero cuyas investigaciones realizaron en el MIT y Harvard, algunas de las mejores universidades de Estados Unidos.
El discurso xenófobo que Donald Trump ha manejado en torno a su campaña, no tiene sentido cuando son varios inmigrantes los que dan prestigio y renombre a Estados Unidos en diversas áreas científicas.