Chihuahua.- Un grupo de seis jornaleros indígenas fueron asaltados y despojados de sus pertenencias el 11 de octubre, luego de haber trabajado durante varias semanas en la pisca de chile en la zona agrícola “el Oasis” perteneciente al municipio de Ojinaga.
Según lo narro uno de los afectados de nombre Patrocinio García Merino, que eran varios individuos que los amenazaron con armas punzo-cortantes para que les entregaran el efectivo que traían consigo y sus pertenencias personales, a lo cual dijo, no pudimos hacer nada al respecto porque no quisimos arriesgas nuestras vidas.
Ante estos hechos, los afectados recurrieron ante la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas Lic. María Teresa Guerrero Olivares para solicitar apoyo. La respuesta fue de forma inmediata proporcionándoles alimentación y hospedaje, así como los boletos de transporte para que puedan regresar a su comunidad de origen.
Entre el personal se organizó una colecta con amigos para juntar algún dinero con el fin de entregárselos y que los rarámuri regresaran con algo para sus familias.
Los afectados son: Epatrocinio García Merino, Carlos Quimáre Quimáre, Silverio García Cubésare, Calistro Gutiérrez García, Emmanuel Villegas Urias y Florencio Gutiérrez García