Javier Duarte pide licencia como gobernador de Veracruz

El gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso del estado una solicitud de licencia la cual correrá a partir de este miércoles a partir de hoy y hasta que concluya su mandato dentro de 48 días.

La petición del mandatario se da luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le suspendiera sus derechos como militante de ese instituto político a raíz de la investigación iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal

Javier Duarte investigado además por la secretaría de Hacienda por haber cerrado contratos por 3300 millones de pesos con una treintena de empresas presumiblemente ficticias.

Además de las denuncias de corrupción, el gobierno de Duarte, que entró en funciones en diciembre de 2010, ha estado marcado por un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que han hecho de Veracruz uno de lo estados más violentos de México.

Tan sólo en la ultima semana, en dos localidades de Veracruz han sido localizados los cadáveres de 11 personas, entre ellos los de dos jóvenes y una chica que fueron secuestrados días atrás, un crimen que se investiga si está ligado con el crimen organizado.

Duarte anunció esta mañana que pedirá licencia para separarse de su cargo y “dar la cara” a las acusaciones en su contra, principalmente las que el gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yúnez, mantiene en su contra.

“He tomado la determinación de solicitar al Congreso del estado licencia para separarme del cargo de gobernador”, dijo Duarte en un noticiero televisado este miércoles, ya que asegura, Veracruz necesita un gobernador de tiempo completo y no uno de medio tiempo.

“Veracruz no necesita un gobernador de medio tiempo, necesita un gobernador de tiempo completo, el único que me ha denunciado es Yúnez (Miguel Ángel) y necesito el tiempo para atender estas denuncias, y no puedo si sigo gobernado y al mismo tiempo atiendo estas circunstancias”, expresó el mandatario veracruzano, acusado por Yúnez de endeudar al estado por miles de millones de pesos.

“Presentaré ante el Congreso estatal esta solicitud a 48 dias de terminar mi administración”, sostuvo Duarte, que aseguró que la deuda veracruzana se mantuvo en 40 mil millones de pesos, tal y como la recibió en 2012, y señaló que dará a conocer “documentos sorprendentes” sobre Miguel Ángel Yúnez.

Sin embargo, datos de la Auditoría Superior de la Federación, señaló en días pasados que Duarte habría endeudado al estado por más de 60 mil millones de pesos.

Yúnez vs Duarte

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yúnez, aseguró que Veracruz está en una etapa sumamente crítica en todos los órdenes, y asegura que Javier Duarte es responsable de la situación que atraviesa el estado en materia de seguridad, económica y de descomposición social.

“Él (Duarte) manifiesta que no tiene responsabilidad en la deuda y lo que sucede en Veracruz, pero aún así pide licencia, me parece contradictorio”, dijo el gobernador electo, que sostuvo que la deuda adquirida por Duarte es estratosférica.

“Me sorprende la capacidad de Duarte de mentir en público, ya que argumenta que la deuda es de 40 mil millones pero en realidad es de 60 mil millones, como lo informó la Auditoria Superior de la Federación”, aseguró.