Por LUIS RUBÉN CUEVAS / TRAVEL TIMES
Estados Unidos es el país que ofrece la mayor diversidad de parques temáticos de todo tipo, pero uno de ellos, ubicado en Texas, se destaca por ofrecer instalaciones y atracciones para niños con capacidades diferentes.
Morgan’s Wonderland se encuentra en San Antonio y abrió sus puertas hace cinco años. La idea de crear un parque de este tipo surgió cuando el ahora empresario filantrópico Gordon Hartman visitó en 2007 un famoso parque de diversiones con su hija Morgan, que padece una enfermedad que desde niña le impidió un correcto desarrollo mental y físico.
Ahí Hartman notó la falta de infraestructura para los niños con necesidades especiales y decidió vender su negocio inmobiliario para comenzar a construir un complejo llamadoWonderland Texas, que actualmente incluye además del parque de diversiones, una escuela, estadio de fútbol soccer para equipos profesionales y un centro de rehabilitación.
El parque temático comenzó operaciones en 2010 y requirió una inversión de 34 millones de dólares. Cuenta con 25 atracciones que van desde el tradicional carrusel, lago artificial para practicar la pesca, circuito de autos eléctricos, tren tipo antiguo, salón de eventos, áreas interactivas y espectáculos de temporada, todas ellas con acceso a sillas de ruedas, señalamientos en Braille y otras facilidades.
Como en todo parque existe una mascota, la deMorgan’s Wonderlandes una mariposa llamada Joy que, según su fundador, ofrece un mensaje de libertad. Además, los niños pueden identificarse con los superhéroes del lugar llamados Morgan, Rocket, X-Ray y Jette que también tienen capacidades diferentes; sus imágenes en tamaño real pueden verse en varios puntos del lugar.
El acceso a este recinto es gratuito para niños y adultos con necesidades especiales. Los familiares o amigos que los acompañan pagan sólo una cuota de recuperación, pues el parque no tiene fines de lucro. A seis años de su apertura el lugar ha sido visitado por más de un millón de personas pertenecientes a todos los estados de la Unión Americana y otros 65 países.
“El parque es un lugar especial donde cualquiera puede divertirse, aunque fue creado para personas con necesidades especiales.Morgan’s Wonderland ofrece el beneficio de contar con instalaciones, ambiente y cultura necesaria para que las personas con capacidades diferentes puedan divertirse al 100 por ciento. Desafortunadamente hay niños y adultos especiales que no tienen acceso a diversiones de este tipo. Creemos que nosotros ya comenzamos a cambiar esto”, afirma el fundador Gordon Hartman.
Conoce más en:www.morganswonderland.com