El escritor y activista mexicano, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), junto con los periodistas Álvaro Delgado y Julio Hernández López, de Proceso y La Jornada, respectivamente, fueron amenazados de muerte a través de mensajes en Twitter.
Sicilia acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) protegido con un chaleco antibalas y escoltado por dos hombres de seguridad privada, para levantar la denuncia por los amagos provenientes de la cuenta de Twitter @Fidelmariguano, del usuario denominado “Gato Sin Ley 2.0”, quien escirbió: “Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo”.
Un siguiente mensaje decía: “Callese viejo pendejo @JavSicilia @alvaro_delgado vaya pidiendo flores por que muere en esta semana”.
La Secretaría de Gobernación ha activado el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Además, el escritor recibió una llamada del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien mostró su compromiso para llevar a cabo todas las medidas precautorias en el caso del colaborador del semanario Proceso.
“Es una amenaza grave, se ve que conocen bien mi vida, no saben que la cuenta no es mía (…) Solicité el sistema de protección y hablé a Gobernación y ahora vengo a la PGR, pues son amenazas a defensores de los derechos humanos”, aseveró.
La semana pasada, Sicilia fue designado vocero del FAM, una red de organizaciones civiles que desconoció el gobierno del perredista Graco Ramírez, demandan su destitución y enjuiciamiento. Sobre las amenazas y su reciente nombramiento, el activista declaró:
“Espero que no venga del gobierno de Morelos por ser el representante del FAM, espero que no estemos frente a un gobierno que ya tiene elementos criminales”.
El 16 de agosto pasado, el FAM llevó a cabo la más grande manifestación registrada en la historia de Morelos, con más de 1000,000 cien mil morelenses, quienes exigían la salida del mandatario perredista:“¡Fuera Graco!”, gritaban.
Asimismo se instaló un plantón en los pasillos de palacio de gobierno y el pasado miércoles, realizaron una caravana a la Ciudad de México, lo que permitió la apertura de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Sicilia no descarta que las amenazas contra su vida tengan estén ligadas a su papel en el FAM y las últimas acciones de la red de organizaciones.
El escritor dijo que acudió a levantar la denuncia a la PGR porque no confía en Fiscalía General del Estado de Morelos.
“No les tenemos confianza, nos han mentido. Yo no quiero levantar una denuncia con las autoridades del gobierno del estado, donde no tengo confianza, no han demostrado que estén del lado de los ciudadanos”, aseguró.
Javier Sicilia fundó el MPJD luego del asesinato de su hijo Juan Francisco y otras siete personas, además de que recorrió el país y Estados Unidos para exponer lo que la guerra contra el narcotráfico era verdaderamente.