Afirma Gil Elorduy que no heredarán temas a legislatura

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, dijo que la próxima legislatura decidirá si aborda temas como el aborto o los matrimonios igualitarios, que no fueron debatidos por los diputados durante el último trienio porque, comentó, a ellos les tocó tomar “otra serie” de resoluciones.

“No los vamos a heredar porque no los discutimos, entonces no se heredan. La siguiente Legislatura tendrá los temas que considere la opinión pública, que considere la ciudadanía, que consideren las diputadas y los diputados, y entender que muchos de estos temas están en el análisis para ver en qué momento se puede tomar una decisión legislativa.

“Pero no es que nosotros heredemos asuntos que no pudimos hacer, o que no quisimos hacer. No. Son tiempos en los que se van dando las circunstancias para que vayan madurando y entonces ya los congresos en su momento tomarán una decisión”, consideró el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cada Legislatura, opinó, “tiene su momento, sus tiempos, y sus decisiones propias para saber cuáles son las disposiciones legales que benefician a la mayoría del pueblo de Hidalgo”, por lo que no abundó sobre la despenalización el aborto u otros asuntos abordados en entidades circunvecinas.

“A nosotros nos tocó tomar una serie de decisiones sobre derechos humanos, sobre muchas otras acciones. Estaba el momento adecuado para que las tomáramos. Adecuamos muchas de nuestras disposiciones legales a la Constitución de la república, hicimos un esfuerzo para adecuar el marco legal hidalguense con el marco legal constitucional de México”, insistió.