Nadia Comaneci, la leyenda rumana de la gimnasia artística, opinó que “sólo el tiempo” dirá si la estadounidense Simone Biles es la mejor gimnasta de la historia.
Las declaraciones de Comaneci se dieron al día siguiente de que Biles ganara su segunda medalla olímpica en Río 2016.
“Simone es una campeona olímpica increíble y soy una gran fan de ella”, dijo la rumana al diario estadounidense USA Today. “Sin embargo, solo el tiempo dirá si se convierte en la mejor de todos los tiempos”.
Propietaria del récord histórico de oros mundiales y reina de la gimnasia desde que irrumpió hace tres años en el circuito senior para revolucionarlo todo, Simone no es sólo la dueña indiscutible de este deporte, sino que va aprobando con nota cada examen para ingresar en el selecto grupo de los dioses olímpicos
En Río, Biles ha ganado por el momento los concursos generales individual y por equipos. La gimnasta de 19 años aspira a ganar otros tres oros en las finales por aparatos: salto el domingo, barra fija el lunes y suelo el martes.
Si lograra su objetivo de cinco oros, la texana, que encabezó los tres aparatos en el concurso general individual del lunes, lograría un hito inédito en la historia de la gimnasia.
Hasta ahora, el récord olímpico lo tienen la soviética Larisa Latynina (1956), la checoslovaca Vera Caslavska (1968) y la rumana Ecaterina Szabo (1984), todas con cuatro oros en una edición.
Comaneci ganó cinco medallas de oro olímpicas, pero en dos Juegos Olímpicos: tres en Montreal-1976 y dos más en Moscú 1980. Entró en la historia como la primera que logró el primer “10” o puntaje perfecto en 1976. El sistema de puntuación cambió en 2006.
Comaneci, que asiste a las pruebas de gimnasia en la Arena Olímpica de Río, reaccionó a las tres medallas del concurso individual con dos tuits: “Felicidades a Simone Biles y Aly Raisman. ¡Qué gran éxito!”, y acto seguido “Felicidades a Alya Mustafina por la medalla de bronce. ¡Bien merecida!”