El cristal con que se mira

¿ES POSIBLE que unas lentes anaranjadas que bloquean la luz azul sirvan para tratar una enfermedad mental y el insomnio? Una nueva investigación sugiere que sí.

La luz azul es un componente importante de la luz solar, y la exposición matutina a esos rayos restablece el reloj interno del cuerpo. Del mismo modo, la oscuridad que sigue a la puesta del sol ayuda a inducir el sueño. Esto funcionó muy bien para nuestros antepasados, pero muchos dispositivos electrónicos también emiten luz azul, de modo que la exposición nocturna a esos aparatos confunde al cuerpo e interrumpe el sueño. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar diversas enfermedades mentales. En un pequeño estudio noruego con 23 pacientes hospitalizados por trastorno bipolar, un equipo de científicos determinó que 12 de ellos usarían, durante una semana, unas gafas color ámbar con “bloqueo azul”, mientras que los 11 restantes no usarían gafas.

El estudio estableció una diferencia enorme entre los dos grupos. Quienes usaron las gafas con lentes color ámbar, solo durante una semana, obtuvieron una calificación promedio de 14 puntos menos en una prueba para medir manía, más del doble de lo que los médicos consideran una “diferencia clínicamente significativa”, según los autores del artículo publicado en la revista Bipolar Disorders. Y la mejoría fue notable apenas tres noches después de usar las gafas.

“Me sorprendieron la magnitud del cambio y el rápido inicio de la mejoría”, dice una autora del estudio, Tone Henriksen, de la Universidad de Bergen y el Hospital Valen, Noruega. Ni siquiera los tratamientos farmacológicos producen resultados tan acelerados y significativos, agrega.

El artículo se suma a un creciente cuerpo de investigaciones que demuestra la importancia de la luz para controlar no solo el ritmo circadiano, sino también el estado de ánimo y muchos aspectos de la salud física y mental. Un estudio de 2009, publicado en Chronobiology International, halló que 50 por ciento de 20 pacientes bipolares que experimentaban insomnio tuvieron mejoras significativas en el sueño después de usar lentes con bloqueo azul.

Hasta ahora, los estudios han utilizado poblaciones reducidas, pero algunos expertos están recomendando el uso generalizado de gafas con bloqueo azul. Entre ellos, el Dr. James Phelps, investigador y psiquiatra de Samaritan Health Services en Corvallis, Oregón, quien no intervino en el estudio. “Si tienes un tratamiento de bajo riesgo y casi sin costo, pero de gran eficacia —dice—, es hora de usarlo”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek