Agenda semanal de discos

Varios artistas

Suicide Squad: The Album

Warner Bros., 2016

A ritmo de los tiempos que corren, la banda sonora de la película “Suicide Squad” es una selección de piezas que hipotéticamente podrían haber realizado Kanye West, Tupac Shakur y Snoop Dogg si tal cosa fuese posible. A tono con el folklore de los villanos de DC Comics, la música de este álbum incluye a la apocalíptica Grimes, al siempre políticamente incorrecto Eminem, a Panic! At the Disco con una versión no tan mala pero no extraordinaria de “Bohemian Rhapsody”, a los geniales Twenty One Pilots y una inclusión extraña de Creedence Clearwater Revival. A pesar de lo que parece, el disco se deja escuchar.

Branford Marsalis Quartet & Kurt Elling

Upward Spiral

Sony Music Entertainment, 2016

En lo que ha sido señalado por la crítica como “una colaboración sin precedentes y una extraña adición”, el cuarteto encabezado por el notable saxofonista Branford Marsalis y completado por Joey Calderazzo (piano), Eric Revis (bajo) y Justin Faulkner (batería), unen su talento al del vocalista y ganador del Grammy Kurt Elling para ejecutar una serie de standards del jazz estadounidense y algunos clásicos mundiales (“Só Tinha De Ser Com Você” de Jobim y Oliveira, por ejemplo), amén de unas cuantas piezas originales del grupo. El resultado es una postal sonora, sólo digna de una noche en el Lincoln Center –en Nueva York. Formidable.

Los Daniels

Inmortal – EP

Sony Music Entertainment, 2016

Ismael Salcedo, Alfonso Díaz, Carlos Palomares y Rasheed Durán son conocidos desde el año 2007 bajo el nombre colectivo de Los Daniels. Luego de un historial de cuatro discos, siendo el último de ellos “Amanecer” (2013), el cuarteto originario de la Ciudad de México regresa con un EP de cuatro canciones que parecen la entrada de un banquete que a final de cuentas no tendrá lugar. Con un sonido bastante sólido el grupo incluso improvisa el tema “Hasta las cenizas” en el que Lila Downs hace un cameo y que suena fenomenal. Pero lo dicho, se trata de un disco muy breve que sólo al escucha con ganas de oír más.