De entre la amplia delegación de los Estados Unidos, destaca Ibtihaj Muhammad, mujer musulmana que será la primera en competir en unos Juegos Olímpicos con el hiyab.
El hiyab es el velo que cubre la cabeza de las mujeres que profesan el Islam. Ibtihaj Muhammad es una esgrimista de 30 años, la cual afirma, se siente plena al defender al país de las barras y las estrellas, y su religión.
“No tuve ningún modelo a seguir cuando comencé, y muchas veces tuve que escuchar comentarios por ser negra o por ser musulmán. Me dolía mucho”.
Muhammad utilizará el hiyab debajo de la careta y rejilla de portección, lo cual puede ponerla en desventaja con sus rivales por lo incómodo que podría resultar, pero eso no le importa.
“Cuando me fijé en este deporte, no había mucha diversidad. Sólo quería romper con el estereotipo y desafiar la idea que la gente tenía de cómo debía verse un esgrimista. Cuando me dijeron que nunca había habido una mujer musulmana con hiyab en el equipo olímpico estadounidense, ése fue solo otro desafío para mí”.
El primero duelo de Ibtihaj Muhammad será ante la ucraniana Olena Kravatska.