El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, garantizó que no dejará pagos pendientes al término de su administración e, incluso, dijo, el ayuntamiento quedará sin deuda pública.
En el caso de los agremiados a organismos empresariales que reclaman pagos, dijo que se realizaron reuniones en las cuales precisaron montos de lo que se debe por concepto de servicios prestados al municipio. “Son pendientes, no deudas, no hay deuda pública en el municipio”.
Además, detalló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), reclamaba casi 13 millones de pesos, finalmente se reconocieron 2.8 millones de pagos pendientes, de los cuales se liquidaron entre 70 y 80 por ciento, restando pagos por alrededor de 600 mil pesos.
“No vamos a dejar ningún pendiente de pagos en términos de obra pública que se realizó”, afirmó el edil.
Mientras con los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) inicialmente se peleaba un adeudo de tres millones de pesos; sin embargo, “resolvimos temas y no asciende ni a un millón de pesos”, dijo.
Hernández Monzalvo sentenció que en este caso “lo que está en plataforma y está registrado, por supuesto que se reconoce y se reconocerá; lo demás, hay temas donde sienten dudas, hay señalamientos administrativos, pero vamos avanzando igual que con Canacintra”, dijo sin abundar en detalles de estos dos casos.
Finalmente, sobre la deuda pública que contrató el municipio por 50 millones de pesos para renovar las luminarias del municipio, así como pago de aguinaldos, afirmó que “se pagaron los dos créditos al ciento por ciento y lo podemos ver en la página del SAT (Sistema de Administración Tributaria)”.