Agenda semanal de discos

U2

iNNOCENCE + eXPERIENCE Live in Paris [Blu-ray]

Island Records, 2016

Tras los trágicos sucesos que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre en París, U2 se presentó en esa ciudad para ofrecer dos conciertos que fueron grabados por 31 cámaras. En tanto la sangre de las víctimas que murieron en los atentados aún estaba fresca, no se trató solamente de dos shows en directo, sino de una reivindicación de la música como lenguaje universal y de un mensaje de paz delante de la barbarie. El video (disponible en Blu Ray y DVD) recoge la actuación de Eagles of Death Metal, el grupo que se encontraba presente en El Bataclan la noche del 13 de noviembre, al que U2 invitó a su concierto en París para concluir así con su actuación.

The Rippingtons (Feat. Russ Freeman)

True Stories

Peak Records & Entertainment One U.S.

The Rippingtons es una banda que no es propiamente una banda. Vamos, lo es, pero el único miembro fundador que permanece en ella es el guitarrista Russ Freeman, quien en 1986 se dio a la tarea de reunir a un grupo de notables para formar un grupo fusionaba el jazz con el rock hasta que en 1999 decidieron dar un golpe de timón y convertirse en una banda de smooth jazz. Se cumplen 30 años de la odisea iniciada por Freeman y este disco, repleto de historias verdaderas, es su manera de festejarlo. Jazz sin pretensiones, muy agradable al oído, con devaneos de hip-hop y en ocasiones mucho virtuosismo.

Miles Davis

Miles Ahead (Original Motion Picture Soundtrack)

Sony Music Entertainment, 2016

Don Cheadle, un actor de probada capacidad que sin embargo se volvió popular debido a su papel de James Rhodes en las cintas de Iron Man, decidió dirigir y protagonizar Miles Ahead, una biopic en torno a la vida de uno de los más grandes músicos de jazz de la historia. La cinta recibió críticas desiguales, un tanto porque su estructura parece imitar los altibajos en la vida de Davis tal y como si fuese una pieza de jazz. Lo que no admite altibajos es la música del trompetista, siempre a la vanguardia, tanto que su obra alcanza ya la inmortalidad. Este soundtrack, aunque compuesto de pedazos de la obra de Davis, es la mejor prueba de ello.