El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Aguascalientes acumula 36 de las 111 quejas interpuestas desde el estado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el primer semestre de 2016.
Según el reporte del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, entre enero y junio se registraron cinco quejas por la omisión de brindar atención médica a los derechohabientes, 29 por la omitir suministrar medicamentos y dos por “omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud”.
En mayo y junio, trabajadores del ISSSTE denunciaron que el hospital general de la institución en Aguascalientes tuvo goteras, inundaciones y filtraciones por fallas en las obras de remodelación. Y el pasado 5 de julio, una enfermera sufrió fracturas y tuvo que ser operada, luego de caerle encima la puerta del estacionamiento, recién inaugurado.
De las tres quejas restantes de este año contra el lnstituto, una fue por “faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones”; otra, por “obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho” y una más por no dar información.
En 2015, el ISSSTE fue motivo de 69 quejas antes la CNDH, de las cuales 46 fueron por omitir brindar atención médica. En total, esa dependencia aportó el 28 por ciento de las quejas que llegaron desde Aguascalientes a la Comisión, mientras que en el primer semestre de este año acumula ya el 32 por ciento de las que se han presentado.