La Guardia Civil Española anunció este miércoles la detención de 15 integrantes de una organización de tráfico de cocaína liderada por dominicanos que usaba a ancianos sin recursos para que recogieran paquetes con cocaína que llegaban a España provenientes de Argentina y la República Dominicana.
La red operaba desde una peluquería en las cercanías de Barcelona que escondía un laboratorio clandestino para manipular la cocaína, la cual era enviada a través de pequeños paquetes postales que eran recogidos en las oficinas de correos por personas de la tercera edad con la finalidad de pasar desapercibidos.
La Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios durante la investigación, donde descubrieron en la parte trasera de una peluquería el laboratorio clandestino dedicado a adulterar la cocaína.
La investigación se inició en octubre, cuando la Guardia Civil intervino un paquete postal procedente de la República Dominicana y recogido por un anciano de 72 años, que fue detenido al contener unos 1.110 gramos de cocaína ocultos en un ventilador de techo, informó El Periódico.
Los mismos reportes indican que durante las pesquisas, los agentes detuvieron a otro anciano de 82 años por su supuesta implicación en los hechos.
Según la Guardia Civil, estos dos ancianos, jubilados y con escasos recursos económicos, fueron meros intermediarios en la recogida del paquete postal y su papel en la organización era la de facilitar sus datos y encargarse de recoger la droga y entregarla a su verdadero destinatario.
Los investigadores determinaron que ninguno de los dos tenía la capacidad económica ni la infraestructura necesaria para organizar el envío, y que ambos necesitaban el dinero extra que le proporcionaba la organización para llegar a final de mes.
Fruto de estas detenciones, la Guardia Civil pudo identificar al supuesto cabecilla de la organización, un hombre conocido por el alias de “El maestro”, y a sus hombres de confianza.
La banda distribuía la droga, fundamentalmente cocaína, en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Sabadell, Terrassa y Vilafranca del Penedès.
Entre los detenidos, hay seis dominicanos que presuntamente lideraban la organización, cinco españoles, tres colombianos y un libanés. Durante la operación, la guardia civil se hizo con más de cinco kilos de cocaína y otros productos narcóticos.