El escritor mexicano Fernando del Paso opinó este día sobre el perdón que el presidente Enrique Peña Nieto pidió este lunes por adquirir propiedades con contratistas del gobierno, entre ellos al empresario Juan Armando Hinojosa a quien su esposa compró una mansión en un escándalo conocido como la “casa blanca”.
“Si una persona considera que debe disculparse, significa que se considera culpable”, dijo el autor de Noticias del Imperio tras los festejos del 25 aniversario de la Biblioteca Iberoamericana, que dirige desde 1992.
El presidente Peña Nieto pidió perdón el día de ayer por la mansión comprada a Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa al considerar que cometió un error que afectó a su familia y “lastimó la investidura presidencial”
“En noviembre de 2014 la información difundida sobre la ‘casa blanca’ causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a Derecho y con total integridad. También somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y en esto reconozco que cometí un error”, dijo el mandatario mexicano este lunes durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción realizada en el Palacio Nacional.
Higa es una contratista que ha recibido contratos por miles de millones de pesos desde la gestión de Peña Nieto como gobernador en el Estado de México hasta su actual mandato como presidente de México.
México está entre los países menos transparentes del mundo siendo el 95 de 167, según Transparencia Internacional. El país pierde hasta un 9 por ciento del Producto Interno Bruto por esas prácticas, de acuerdo a estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Al respecto, Fernando del Paso dijo este día sentirse “poco optimista” ante la crisis económica y política que vive el país camino a las elecciones presidenciales de 2018, y aseguró que el problema de los ciudadanos es su “abulia” y “escepticismo”.
“Considero que los problemas del país tienen dos actores principales: el Gobierno y los gobernados. Y entre los gobernados hay una abulia y un escepticismo muy grandes que deberíamos cambiar”, dijo el Premio Cervantes 2015 a medios de comunicación.
En abril pasado, cuando recibió el Premio Cervantes, Del Paso criticó la situación de “decadencia” que vive México, debido a los “muchos gobernantes ineptos y codiciosos” que han tenido, pero también por la “abulia” de sus ciudadanos.
“[Los mexicanos] ya no creen en nuestro país como creíamos antes, el pueblo tiene que reaccionar y poner de su parte”, dijo entonces el escritor.