Virgilio Andrade Martínez renunció esta mañana a la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras casi un año y medio en el cargo.
“Para la Secretaría de la Función Pública se ha establecido en la reforma [anticorrupción] un aspecto fundamental: que el secretario de la Función Pública que participe en el Sistema Nacional Anticorrupción sea nombrado por el presidente y ratificado por el Senado de la República. Por tal motivo decidí presentar el día de hoy mi renuncia a la Secretaría de la Función Pública”, dijo Andrade Martínez en conferencia de prensa previo a la promulgación de este lunes de las leyes anticorrupción.
Virgilio Andrade insistió que su renuncia es para que el presidente Peña Nieto atienda el mandato constitucional y proponga a un secretario de la Función Pública, el cual sea ratificado por la Cámara Alta.
“Es así como tenemos el día de hoy el inicio de una nueva era en la Secretaría de la Función Pública”, afirmó.
El presidente Enrique Peña Nieto designó el pasado 3 de febrero a Andrade Martínez titular de la SFP y le ordenó investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él, de su esposa, Angélica Rivera y del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en esa ocasión.
Medio año después, Virgilio Andrade presentó las conclusiones de su investigación en la cual determinó que ni el presidente, ni su esposa, ni el secretario de hacienda incurrieron en conflictos de interésen la compra de casas a contratistas del Estado, entre ellos el controvertido grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa.
“La investigación está sustentada en diligencias, en pruebas documentales y en hechos materiales, independientes de las situaciones de carácter personal”, afirmó Andrade el pasado 22 de agosto al presentar las conclusiones de su investigación.