No urge renovar dirigencia: Sosa

Para el Movimiento de Bases de Hidalgo, en este momento no es prioridad exigir el cambio del dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, a pesar de que debió renovarse el año pasado.

Lo que se está impulsando en este momento es la abrogación de la reforma educativa, “que más que educativa es laboral y represiva”, señaló Marco Sosa Bautista, vocero del movimiento.
Sin embargo, dijo, en su momento buscarán la renovación del comité ejecutivo estatal. Actualmente Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo sigue en la dirigencia a pesar de que su mandato feneció en diciembre de 2015.
“En este momento no es prioridad esta renovación, ya que nuestra prioridad actual es la de frenar la mal llamada reforma educativa, la reinstalación inmediata de compañeros maestros cesados, despedidos o removidos injusta y arbitrariamente de sus centros de trabajo en los diferentes niveles educativos”, señaló Sosa.
Ayer, sábado, un grupo de aproximadamente 150 docentes marcharon por las principales avenidas y calles de Pachuca para respaldar las exigencias del magisterio en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
“Sobra decir, y muchos lo sabemos, que con esta reforma se violentan los derechos laborales de los maestros, se pierde la plaza base, los estímulos y logros alcanzados, además se pretende privatizar la educación en perjuicio de la economía de los padres de familia y ponen ante un futuro incierto el desarrollo integral de nuestros alumnos”, señaló.
En la manifestación se vio afectado, momentáneamente, el servicio de transporte público Tuzobús, desde la estación Santa Julia hasta la del Centro Histórico, ya que el contingente ocupó el carril confinado.
La poca presencia de maestros en la marcha, justificó, ya que en ocasiones han rebasado los 500 asistentes, y es que un número importante de maestros se fueron a marchar a la Ciudad de México.