Desde cajas de surtido de galletas hasta 12 vehículos incluyó la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso) en el Programa Anual de Adquisiciones Arrendamientos de Bienes Muebles y Servicios, para el ejercicio fiscal 2016. Sin embargo, en ningún caso da a conocer el costo de estos artículos, únicamente la partida presupuestal a la que corresponden.
La dependencia estatal solicitó cuatro automóviles, cuatro camionetas Pick Up y cuatro Ford 150 debido a que los que posee, aseguró, “ya no son operables para recorrer grandes distancias y terrenos rústicos”, refiere la justificación a la partida 541001, anexa al oficio SDS-DGA-DRF-205/2016 disponible en el portal de Transparencia del Poder Ejecutivo, el cual desagrega las compras que pretende realizar durante este año.
Entre las propuestas de consumo aprobadas, además de las 35 cajas de galletas de 1.5 kilogramos, están mil piezas de agua embotellada de 500 mililitros y 500 más de bebida gaseosa multi-sabor de 355 mililitros. Además, 2 mil 500 litros de gasolina magna y tres servicios de consultoría.
Otras adquisiciones son 12 piezas de sillones ejecutivos “debido al deterioro presentado por el mobiliario (sic)”.
La Secretaría de Gobierno, por su parte, incluyó vestuarios y juguetes (500 mil piezas), enceres (300 mil piezas), azúcar (175 toneladas) y cacao (175 toneladas) que, afirmó, son para ayudas sociales.