Policías de EE.UU. abaten a joven; confunden botella con arma

Un nuevo caso de policías estadounidenses abatiendo a un sospechoso fue dado a conocer este día po rel jefe del departamento de Policía de Fresno, en California, Jerry Dyer, quien en una conferencia mostró un video tomado de la cámara corporal de dos agentes que dispararon y mataron a Dylan Noble, un hombre blanco de 19 años.

Las imágenes mostradas por las autoridades este miércoles fueron captadas el pasado 25 de junio tras los reportes hechos sobre la presencia de un hombre armado. En las grabaciones presentadas se ve a los agentes involucradosubicar el vehículo del sospechoso, el cual se detuvo en una gasolinera.

Desde antes de descender de la patrulla los dos agentes apuntaron sus armas contra Noble a quien creían armado. Cuando el joven salió de auto, los uniformados le pidieron reiteradamente que alzara las manos y que se tirara al piso, sin embargo el sospechoso no obedeció y caminó con su mano derecha en la espalda.

Ante la negativa y creyendo que portaba un arma, un agente le disparó en dos ocasiones a Noble, quien una vez en el suelo movió sus manos hacia su pantalón.

Los oficiales le advirtieron de nuevo al joven que subiera las manos, pero ante otra negativa uno de los agentes disparó una tercera vez, y segundos después, su compañero realizó un cuarto tiro.

Noble, de raza blanca, no portaba arma alguna sino que sujetaba una botella de plástico vacía, dijo Jerry Dyer. El Jefe policial dijo no obstante los agentes no tenían forma de saber eso ya que el joven se negó a cooperar.

VIDEO CON VIOLENCIA EXPLÍCITA


Dyer reconoció que el video es violento, aunque aseguró que es importante que esté a la vista del público. Dijo que espera porque el video no vaya a provocar violencia en estos momentos en que la policía ha estado en el centro de los señalamientos.

“Hay mucha tensión”, comentó Dyer. “En algunos casos, faltaría apenas una pequeña chispa para prender un incendio, y rezo para que este video no sea esa chispa… Este no es el momento de recurrir a la violencia”.

El jefe de Policía rechazó dar una opinión sobre si el tiroteo y la conducta de los agentes involucrados siguen los lineamientos de su departamento. Señaló que esperarán las conclusiones de una investigación interna, en la que participan el FBI y la oficina de la fiscal general de EU, Loretta Lynch.