De acuerdo con la sesión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), realizada el pasado 11 de julio, los magistrados, con votación unánime, anularon la elección del ayuntamiento de Omitlán de Juárez promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el candidato José Luis Ordaz Ríos, del Partido Verde Ecologista de México en Hidalgo.
El TEEH confirmó la nulidad de la elección realizada el pasado 5 de junio y determinó la revocación de la constancia de mayoría otorgada a favor del PVEM durante el proceso electoral local.
Al resolver el juicio de inconformidad con el número de expediente JIN-045-PRI-084/2016, la magistrada Mónica Patricia Mixteca Trejo determinó que existen elementos que permiten demostrar que José Luis Ordaz Ríos, candidato a presidente municipal, participó en una cabalgata con tintes religiosos.
“Las elecciones deben ser libres, auténticas y apegadas a la ley, se deben adaptar a lo previsto en las leyes generales de la materia, así como en la legislación local de cada entidad”, refirió Carlos Conde Zúñiga, delegado nacional con funciones de secretario general del PVEM en Hidalgo.
“Agotaremos todas las instancias con fundamentos sólidos, para poder revertir la decisión de los magistrados, toda vez que se tome en consideración el voto emitido por la ciudadanía que favoreció a nuestro candidato, haciendo que se respete la decisión de los ciudadanos de Omitlán”, dijo.
El Comité Ejecutivo Estatal del PVEM respalda a José Luis Ordaz Ríos y se buscará llegar hasta la última instancia para que se respete la decisión del pueblo en las urnas.