Dejan funcionarios estatales cargos por elecciones

Mayka Ortega Eguiluz, quien fungía como secretaria de Desarrollo Social, y Ernesto Vázquez Baca, que se desempeñaba como delegado de Liconsa, solicitaron a la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su registro como aspirantes a diputados locales por los distritos de Tepeapulco y Actopan, respectivamente.

Ortega Eguiluz fue asesora de Carolina Viggiano Austria, exaspirante a la gubernatura, cuando ésta fue diputada federal, de 2009 a 2011, mientras que Vázquez Baca fue coordinador de acciones proselitistas de jóvenes, durante la campaña de Miguel Ángel Osorio Chong para el gobierno estatal. 

Durante la jornada de preregistros también se inscribió, por el distrito de Pachuca Oriente, el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), José Ramón Vicente Diez, de profesión cirujano dentista, quien, además, fue candidato a ese mismo cargo en 2010, cuando perdió la elección. 

Por Pachuca Poniente hizo lo propio Erika Trujillo Ortiz, coordinadora regional de la Secretaría de Planeación estatal en la capital del estado. Por Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, actual presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio.

De validar la documentación entregada, la Comisión de Procesos Internos también otorgará la precandidatura por el distrito I, de Zimapán, a Dulce María Muñiz Martínez, exdiputada federal. 

Durante los tres años que estuvo en la Cámara Baja, de acuerdo con los registros de iniciativas presentadas por cada legislador, Muñiz sólo hizo dos propuestas de reforma en 2013, que fueron desechadas, y una más el 20 de mayo de 2015, que sigue “pendiente” de dictamen. 

Los registros de precandidaturas priístas los completaron Horacio Trejo Badillo, por Zacualtipán; Erika Saab Lara, que ayer presentó su renuncia como directora de la Oficina de Atención al Migrante en el Extranjero, por San Felipe Orizatlán; Luis Vega Cardón, presidente del Consejo Supremo Hñähñü, por Ixmiquilpan; César Bravo Leal, por Huichapan, y Manuel Fermín Rivera Peralta, por Apan. 

En los distritos IV de Huejutla, XI de Tulancingo, XV de Tepeji del Río y XVII de Mineral de la Reforma, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postulará el candidato; mientras que en Metepec y Mixquiahuala encabezará Nueva Alianza.
Por Este último distrito, informaron fuentes al interior de ese partido, la abanderada sería Ana Bertha Díaz Gutiérrez, quien ya fue candidata a legisladora federal por Actopan.