Solicitan crear fondo estatal de desastres

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) insistirán en que se cree un Fondo Permanente para Reconstrucción de Desastres Naturales en Hidalgo para que, en lo inmediato, se atiendan las contingencias ocasionadas por fenómenos naturales.

Aunque existe un presupuesto estatal para contingencias, éste no es suficiente para atender emergencias, como la que ocurrió la semana pasada en el municipio San Felipe Orizatlán, donde una tromba dejó 4 mil damnificados.

De acuerdo con el panista Juan Carlos Robles Acosta, este tipo de emergencias se puedan atender de manera oportuna sin que se dependa de declaratorias y recursos federales, ya que amerita de muchos trámites y evaluaciones de los daños, por lo que estos recursos tardan meses en llegar a la zona afectada.

Para atender la emergencia en el municipio huasteco del estado, el gobierno de Hidalgo ya trabaja para integrar una carpeta técnica a fin de solicitar a la dirección de Protección Civil de la federación una declaratoria de desastre natural a fin de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Robles Acosta consideró que los 84 municipios, así como el gobierno estatal, deben considerar dentro de sus presupuestos una cantidad que reserven para crear un Fondo Permanente para Reconstrucción de Desastres Naturales.

“En estado de emergencia por desastres naturales el gobierno se ve obligado a utilizar fondos que habían sido previamente destinados a proyectos fundamentales de desarrollo económico y, esto, a largo plazo, impacta negativamente en el proceso de desarrollo y crecimiento de los municipios”, dijo.