Menos de 10 por ciento de los adultos mayores de Hidalgo cuenta con un empleo formal que les otorgue un mejor modo de vida, por lo que se trabaja con los empresarios para abrir nuevos espacios laborales, informó Martha Hernández Rojo, directora general del Instituto de Atención de los Adultos Mayores de Hidalgo.
La funcionaria estatal precisó que las personas mayores de 60 años que desarrollan una actividad económica remunerada, lo hacen en el mercado informal y perciben menos de 500 pesos por semana, sin acceso a seguridad social o prestaciones como vivienda o servicios bancarios.
“La gran mayoría de estas personas viven en las zonas urbanas, en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula, por eso también estamos trabajando con las autoridades de estos municipios a fin de fortalecer los programas que se aplican para los adultos mayores”, dijo al ser entrevistada sobre el tema.
La directiva mencionó que la ruptura de la familia base y la falta de recursos que tienen los adultos mayores para la adquisición de medicamentos o despensa, los obliga a volver a buscar un espacio en el mercado laboral, sin embargo, son pocas las oportunidades que encuentran debido a su avanzada edad o las enfermedades que padecen.
Por ello, Martha Hernández Rojo señaló que se busca promover entre los empresarios hidalguenses la posibilidad de mejorar la cantidad de puestos de trabajo dedicados para este sector.
“La intención es que en el segundo semestre contemos con algunas vacantes que ofrecer a los adultos mayores que buscan oportunidad, sabemos que es difícil pero desde hace algunas semanas estamos y seguiremos trabajando en ello”, finalizó.