Inflación anual llega a 3.06% en abril, reporta el INEGI

Los precios al consumidor en el país registraron en abril pasado una disminución mensual de 0.26 por ciento, debido a la baja de algunos productos energéticos y agropecuarios, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.06 por ciento. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en igual mes de 2014, las cifras correspondientes fueron de una baja en inflación mensual de 0.19 por ciento y una tasa de inflación anual de 3.50 por ciento. 
De acuerdo con el reporte del organismo, entre los productos con las mayores bajas estuvieron electricidad, transporte aéreo, tomate verde, calabacita, servicios turísticos en paquete, plátanos, papa y otros tubérculos, huevo y carne de cerdo.

En tanto, añade, las mercancías con precios al alza fueron chiles poblano, serrano y otras variedades frescas, aguacate, refrescos envasados, restaurantes y similares, vivienda propia, carne de res y loncherías, fondas, torterías y taquerías. 

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el Instituto refiere que ésta presentó un avance de 0.16 por ciento y una tasa anual de 2.31 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, detalla que el subíndice de las mercancías avanzó 0.28 por ciento y el de los servicios 0.05 por ciento. 

En tanto, el organismo indica que la inflación no subyacente se redujo 1.51 por ciento, para ubicarse en una tasa anual de 5.46 por ciento.

Dentro de este componente, menciona que el subíndice de precios de los productos agropecuarios se incrementó 0.26 por ciento, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendió 2.59 por ciento mensual, derivado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país.

(Con información de Notimex)