Cesar García Nuño, comisario de la Policía Federal (PF) en Hidalgo, dio a conocer que se realizan pláticas a alumnos de nivel básico de la zona metropolitana de Pachuca para alertarlos sobre los diferentes tipos de delitos cibernéticos, principalmente mediante el uso de las redes sociales.
El funcionario federal explicó que entre los temas que se abordaron en dichas pláticas figuran el uso del correo electrónico, redes sociales; además de las páginas para bajar y subir videos, música y juegos en línea.
García Nuño comentó que a través de las computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos electrónicos de comunicación vía internet los usuarios pueden ser víctima de pornografía infantil, comercio sexual infantil, abuso sexual, maltrato infantil o narcomenudeo.
“Nuestro objetivo es fomentar la cultura de prevención en niños y adolescentes para el uso responsable y seguro del internet. Esta es una herramienta muy buena e indispensable en la actualidad; lo que buscamos es que puedan navegar de forma segura y sin proporcionar datos que puedan ser mal utilizados”, declaró el uniformado.
Finalmente, García expresó que algunos de los puntos clave son evitar proporcionar los menores cuando navegan por internet son revelar datos personales a desconocidos, entrar a páginas que no cuentan con medidas de seguridad, abrir correos de personas desconocidas, participar en cadenas electrónicas y no actualizar el antivirus del dispositivo electrónico, culminó.