El cortometraje/docu-drama mexicano El dibujar del idioma (The drawing of language) del director Jairo Sifuentes, producción del 2014 bajo la compañía SecuenciaFi, fue distinguido en el festival Ethnografilm de París como uno de los mejores junto al documental mexicano Fuera de Foco (2013) del director Adrian Arcey el largometraje The Lurker (2014) del director Egipcio Emadeldin Elsayed.
El corto El dibujar del idioma logró conmover a la audiencia de París con la historia triunfal del escritor rarámuri Patricio Parra. Sociólogos, antropólogos y cineastas, al igual que parisinos realizaron varias preguntas sobre la sorprendente raza Tarahumara al ser presentados, sorprendido la cosmovisión y paisajes idílicos de estos y la Sierra Tarahumara a través del cortometraje. Los aplausos fueron para los raramuris una vez finaliza el festival.
El director del festival despidió al publico comentando: “…otra vez se oye hablar de México en un foro cinematográfico a nivel mundial”.
El dibujar del idioma generó interés en distribución dentro de su genero y el premio para los creadores fue un dibujo realizado por niños que subsisten en precarias condiciones en el estado de Luisiana en Baton Rouge, Estados Unidos.
Parte del dinero recaudado en el festival irá a los niños que dibujaron las piezas de estas películas.