Uruguay lamenta declaraciones de Nicolás Maduro

El gobierno uruguayo consideró el miércoles “inamistosas” afirmaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien tildó de “cobarde” -sin mencionarlo expresamente- al vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic, en la primera controversia diplomática del gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo.

En un comunicado, la cancillería expresó su “malestar” e indicó que convocó este miércoles al embajador venezolano en Montevideo “a efectos de hacerle saber que considera inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa”.

El vicepresidente uruguayo Sendic había dicho el 3 de marzo a periodistas que no tenía elementos para acompañar a Maduro en la afirmación de que existen injerencias externas en Venezuela.

En la noche del lunes Maduro dijo en cadena de televisión que “un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo en el gobierno, declaró que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela”.

“Qué vergüenza esa declaración”, indicó. El expresidente Hugo “Chávez me decía: ‘Tranquilo, Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes’. Cuando por allá salió un cobarde, a tratar de ganar indulgencia con los gringos”, añadió.

Sendic -que durante el gobierno de José Mujica presidió la estatal petrolera Ancap, clave en el fortalecimiento de las relaciones con Venezuela en la última década- dijo el miércoles a periodistas que a Maduro “le faltó información para hacer una afirmación de esa naturaleza”.

“Es grave la situación que está viviendo Venezuela como para que yo anteponga un criterio personal a la posición del gobierno”, añadió no obstante, indicando que el gobierno uruguayo mantiene su respaldo al gobierno venezolano “más allá de las posiciones particulares que puedan existir”.

(Con información de AFP)